Marketing digital para ópticas

Incluso las ópticas más establecidas y rentables deberían tener un plan de marketing. ¡Si no tienes uno, nunca es demasiado tarde para crear uno para obtener la mayor visibilidad para tu óptica!.

¿Has pospuesto la creación de un plan de marketing para tu óptica porque has estado muy ocupado? Incluso si tu negocio está en auge y te mantiene ocupado, ¡deberías tener un plan! Poner en práctica un buen plan de marketing te hará conseguir mayores objetivos a largo plazo.

Hoy en día, los medios de marketing más eficaces están en Internet. Como especialista en optometría, tienes muchas opciones para elegir cuando se trata de la comercialización de tu óptica.

Las siete estrategias de marketing de ópticas más efectivas son:

 

1. Optimización de motores de búsqueda (SEO) para ópticas

Puede que ya hayas oído hablar de la optimización de los motores de búsqueda, o SEO, pero si todavía no lo usas para llegar a nuevos pacientes, es hora de empezar.

Si tu web no está optimizada para los motores de búsqueda, te estás perdiendo los beneficios del tráfico de los motores de búsqueda. Eso significa que las personas de tu población que buscan un profesional de la optometría probablemente no te encuentren.

La optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda permite que los usuarios que no saben quién eres, pero que buscan a alguien que ofrece servicios de optometría te encuentren. Los días en que se buscaba un médico en la guía telefónica ya pasaron. Hoy en día tus potenciales pacientes te buscan en línea, así que debes asegurarte de que estás bien posicionado en Internet.

2. Anuncios de pago por clic (PPC) para ópticas

Las campañas de pago por clic o PPC son una gran forma de anunciarse a los potenciales clientes, lo que las convierte en una excelente idea de marketing para la óptica. La publicidad PPC te permite dirigirte más específicamente a tu público y medir más fácilmente el éxito de tu campaña publicitaria que prácticamente cualquier otro medio de publicidad. Estos anuncios aparecen junto con los resultados naturales en la parte superior y lateral de los motores de búsqueda, y solo pagas por ellos cuando los usuarios interesados hacen clic en ellos.

Puedes configurar tus campañas para que tus anuncios solo se muestren a personas de ciertas áreas geográficas que busquen algo “óptica en Madrid”. Esto evita que pagues por anuncios y clics que no son relevantes para tu negocio, haciendo del PPC una estrategia de marketing digital para ópticas muy rentable.

 

3. Marketing de contenidos para la ópticas.

El marketing de contenido es exactamente lo que parece: utilizar contenido original para atraer a tu público objetivo a tu web. Este contenido puede tomar muchas formas, siempre y cuando se centre en temas que interesen a los clientes potenciales.

Si aún no publicas contenido original en tu sitio, el blogging es una excelente forma de empezar. Un blog es una excelente manera de compartir información interesante y atractiva para tus clientes y para todo el mundo. Publicar regularmente en tu blog envía buenas señales a los motores de búsqueda de Google, como los sitios web con contenido fresco, y a tus clientes.

Si escribes un blog sobre óptica o sobre temas relacionados con la óptica, no solo estarás al día con la última tecnología en optometría, sino que también empezarás a ganarte la confianza de todo el sector y de tus futuros clientes. Escribir un blog sobre temas relacionados con la optometría demuestra que eres bueno en lo que haces y que te preocupas por tu profesión.

Los blogs también son fáciles de compartir en las redes sociales, por lo que crear uno es una ganancia para todos, ya que hace que tu plan de marketing de optometría sea omnipresente.

4. Marketing de medios sociales para las ópticas

Involúcrate con tus pacientes en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Comparte fotos de las nuevas colecciones, promociona ofertas o habla de los descuentos de temporada. Comparte datos divertidos con los pacientes sobre los ojos y la visión que tal vez no conozcan, y edúcalos sobre la importancia del cuidado de las lentes de contacto, los exámenes anuales de la vista, el uso de gafas de sol, una dieta saludable, etc.

Si usas las redes sociales como una táctica de marketing para tu óptica, ¡asegúrate de que estás siendo social! No le servirá de nada a tu práctica de optometría si tus páginas no se administran y actualizan regularmente. Además, recuerda responder a cualquier pregunta o comentario que se publique en tus páginas de manera oportuna.

5. Gestión de la reputación online de la óptica

El boca a boca ha llegado a Internet a través de sitios web de reseñas como Google My Business, Yelp, y más. Animar a los clientes satisfechos a dejar críticas positivas, así como gestionar cualquier crítica negativa, puede hacer mucho para diferenciar tu negocio de la competencia.

Las reseñas en línea están estrechamente relacionadas con otra estrategia de marketing de óptica, el SEO. Una búsqueda de “optometristas cerca de [ubicación]” probablemente llene el gráfico de conocimientos de Google (ese cuadro a la derecha de los resultados de búsqueda con mucha información rápida) con la información de una optometrista cercana. A menudo incluirá imágenes de la calificación general de la práctica en Google o en otros sitios web de revisión. ¿Preferirías que los clientes potenciales vieran 1/5 de estrellas o 5/5 estrellas?

Utiliza la gestión de reseñas en la red y hazla parte de tu plan de marketing de óptica para fomentar las reseñas y los comentarios de tus clientes, lo que puede conducir a más visitas e incluso a mejoras en las políticas de la empresa.

6. Email Marketing para ópticas

El marketing por correo electrónico es una de las formas más antiguas de comercialización, pero sigue siendo una de las más eficaces para mantenerse en contacto con los pacientes y fomentar la reiteración de las visitas.

Por eso es una de las mejores ideas de marketing de ópticas.

Anime a sus pacientes a compartir su dirección de correo electrónico cuando se registren en tu establecimiento, y envíales recordatorios cuando sea casi la hora de su examen anual. Intenta enviar un correo electrónico con dos meses de antelación para que tengan tiempo de programarlo, y un correo electrónico de seguimiento si no piden cita.

También puedes crear boletines de correo electrónico con consejos para mantener la salud de los ojos y otra información que puede ser útil para tus pacientes. No todos los correos electrónicos deben centrarse en traer clientes a una cita, y tus suscriptores apreciarán tu interés en su salud, incluso cuando no vengan a tu negocio.

7. Iniciar un programa de referencia para las ópticas

No se puede debatir el valor de una buena derivación de un paciente actual. Las referencias de los pacientes no sólo son el mejor cumplido que se puede obtener, sino también una fuente muy confiable que puede convertir fácilmente a los extraños en pacientes.

Pruebe incentivar a sus pacientes con un programa de referencias. Dales un vale para servicios o productos, un descuento en su pedido, una tarjeta de gasolina, o entra en un sorteo de un gran premio. ¡Sea lo que sea, muestre su aprecio y asegúrese de promocionar el programa para que sepan cuánto aprecia sus referencias!

Atrae a más pacientes con el marketing para ópticas

Estas son solo algunas ideas de marketing digital para ópticas para mejorar la atracción de futuros clientes. ¡Esperamos que te hayan dado algunas ideas que puedas usar para hacer crecer tu negocio y traer más clientes en tu localidad!

¿Trabajamos Juntos? ¡Contacta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *