seo local

Guía Seo Local 2020

Tabla de contenidos

En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre Seo Local para que  puedas obtener más tráfico cualificado y gratuito y aumentar las ventas de tus productos o servicios.

¿Qué es el Seo Local?

Llamamos Seo Local a las optimizaciones que realizamos en un sitio web para que los usuarios puedan encontrar tu servicio o producto cuando realizan una búsqueda geolocalizada.

El Seo Local te puede ayudar a potenciar tus ventas, ya que según fuentes de Google el 47% de las búsquedas de los usuarios son sobre  búsquedas locales.

En esta guía te vamos a guiar a través de los diferentes factores que debes implementar en tu web para clasificar tu negocio en los primeros puestos y que tus clientes potenciales te puedan encontrar cuando realicen una búsqueda relacionada con tu negocio o servicio.

También te mostraremos como aparecer en el mapa de Google my business y aprovecharte de este tráfico para incrementar las visitas y llamadas a tu negocio.

Sigue nuestra guía para posicionar tu negocio en lo más alto de tu ciudad y que tus clientes te encuentren y contraten tus servicios. ¡Vamos allá!

¿De que va esto del Seo Local?

Cuando hablamos de Seo Local nos referimos al trabajo que realizamos para aparecer posicionados en los resultados localizados cuando un cliente busque un servicio en una ciudad o localidad.

Pongamos un ejemplo de una búsqueda local. Buscamos un dentista en Madrid: 

seo local seoleon

Cuando introducimos la palabra clave dentista Madrid lo primero que nos aparece es un carrusel con directorios de dentistas y a continuación aparece el  mapa de Google con tres resultados de tres dentistas en la ciudad de Madrid.

Este mapa es lo que se conoce con el nombre de snack map o Local 3 pack

Estar posicionado en estas 3 posiciones es lo que se busca conseguir con el Seo Local y es muy demandado por las empresas locales ya que está demostrado que aparecer en estas tres posiciones incrementa el número de llamadas, visitas y ventas en los negocios locales.

Debajo de este snack pack se encuentran las búsquedas locales que también se deben de trabajar y geolocalizar  ya que forman parte de la estrategia de Seo Local en un negocio.

Pero estos no son los únicos lugares donde los clientes nos pueden encontrar.

La importancia de Seo Local en Google Maps

Los clientes muchas veces utilizan Google Maps para encontrar negocios locales.

Volvemos a realizar la misma búsqueda de dentistas en Madrid pero esta vez en Google Maps:

seo local

En esta guía te  ayudaremos también a aparecer bien posicionado en Google Maps para tu negocio.

 

Búsquedas locales sin geolocalizador

Si buscamos la palabra dentista sin especificar ninguna ciudad Google nos devuelve ya el local pack desde la ciudad donde realizamos nuestra búsqueda. Esto significa que el algoritmo ya nos geo -localiza por nuestra localización actual.

 

seo local

Como ves en la anterior imagen hemos realizado la búsqueda dentistas y nos ha mostrado los resultados localizados de la ciudad de León desde donde hemos realizado la búsqueda.

Como ves es muy importante que trabajes el Seo Local de tu negocio. No importa si se trata de un negocio físico o un área de servicio. El Seo Local es un gran amplificador de ventas para tu negocio que no debes pasar por alto.

Factores de clasificación en el Seo Local

Cuando hablamos de los factores que influyen en el Seo Local podemos dividirlos en dos aspectos principales:

  1. Los factores que influyen en la clasificación del Local Pack y la clasificación de Google Maps.
  2. Los factores que influyen en la clasificación de los resultados orgánicos.

Local Seo Pack Factores de Clasificación en el mapa de Google

Tomando en cuenta el estudio de clasificación de  Moz Seo Local :

 

local seo rankings moz

Como puedes ver el factor principal son las señales de empresa. Esto significa que tendrás que optimizar de forma adecuada tu ficha de Google my  Business (te mostraremos como hacerlo más adelante).

Si seguimos leyendo la lista vemos que los enlaces son un factor muy importante así como la correcta optimización del seo on page de tu web. Otros factores también de gran importancia son las citaciones y las reseñas.

Este factor es llamado algoritmo mixto ya que antes los resultados de los mapas estaban menos influenciados por las señales de seo on page de los sitios webs. En la actualidad ambos están muy relacionados si se quiere clasificar.

Si no posicionas en el snack pack puede ser que necesites un trabajo más profundo en el Seo on page de tu web.

Vamos a ver ahora estos factores relativos a la optimización de tu sitio web.

Factores de clasificación en tu sitio web

Nos referimos a los factores para que tu web clasifique debajo de los mapas cuando tu cliente busque tu servicio o tu producto en tu ciudad.

Tomando otra vez el estudio de Moz vamos a repasar los factores más importantes.

factores seo on page seo local

Como puedes ver el factor de clasificación más importante son los enlaces. Los enlaces siguen siendo un factor de clasificación esencial en cualquier campaña seo. Te recomendamos que siempre que puedas sean enlaces de temática igual o relacionada con tu sector, directorios locales, periodicos locales, etc.

Si seguimos bajando por la lista vemos que otro factor muy importante es el trabajo de Seo On page que se realiza en tu sitio web. Optimización de las palabras clave, h1,h2, búsqueda e implementación de palabras clave con intención de búsqueda, densidad de la palabra clave, semántica y palabras clave relacionadas, deben de estar presentes en la optimización de tu web.

Como último y no más importante la implementación del NAP( Nombre,dirección y teléfono). Trataremos todo esto con más detalle en esta guía.

¿Cómo posicionar en Google Maps?

El listado de Google My Business es la zona principal y más importante ya que en el se muestran  los datos de tu negocio en Google Maps y en el gráfico de conocimiento o knowledge graph.

En el estudio de Moz que hemos visto anteriormente Google my business aparece como el factor más importante  para la clasificación en los mapas de Google.

Si todavía no tienes tu empresa dada de alta en Google my Business necesitas reclamar tu página de negocio y empezar a optimizarla.

Vamos a enseñarte como:

Primero pincha en este enlace y haz clic en el botón que dice gestionar ahora


seo local

Te recomendamos que utilices el correo de tu empresa y no un correo gmail,yahoo o hotmail. Con ello darás un toque más profesional a tu empresa.

Ahora debes de rellenar todos los datos que aparecen a continuación. Pon atención al escribir el Nap(nombre, dirección y número de teléfono) de la misma forma que lo has hecho en tu página web. Este mismo será el que deberás escribir en las citaciones que realices en directorios(hablaremos de esto más adelante). 

También elige la categoría adecuada para tu negocio puedes orientarte buscando la categoría con la que está posicionando tu competencia en su ficha de Google my Business. Google te permite utilizar varias categorías así que intenta ser lo más específico posible en la elección de las demás categorías.

A continuación Google tendrá que verificar tu ficha para que puedas editarla por completo para ello tienes disponibles las siguientes opciones para hacerlo:

  1.  A través de una tarjeta postal que Google te enviará a la dirección donde has registrado la ficha. Esta tarjeta postal contiene un número de verificación que deberás  introducir para activar tu ficha y poder editarla por completo.
  2. Otra opción es por teléfono: Google te envía el código de verificación realizando una llamada automática o a través de  un mensaje que llegará a tu teléfono móvil.
  3.  A través de correo electrónico: Una opción de verificación instantánea, que está disponible si utilizas los mismos datos de acceso en la consola de búsqueda de Google para tu cuenta de Google My Business.

Es posible que algunas opciones no estén disponibles, y la forma más habitual es recibir una tarjeta postal por correo. La posibilidad de realizar la verificación mediante cualquiera de las opciones depende del tipo de empresa que tengas.

Google ofrece más detalles al respecto en su página de soporte aquí.

Recuerda rellenar todas las secciones posibles, incluyendo  imágenes y completa todas las categorías.

Una vez que hayas verificado y completado toda la información para tu perfil de Google My Business, es hora de comenzar a realizar citaciones con tu Nap. Vamos a ver como puedes hacerlo.

La importancia de las citaciones Locales

Ahora que ya tienes tu ficha de Google My Business verificada y optimizada vamos a obtener citaciones para tu negocio utilizando la información Nap de tu web y de tu ficha de Google My Business. Recuerda que ambas deben de ser idénticas.

Pero ¿Qué es el NAP?

NAP significa nombre, dirección, número de teléfono. Recientemente se han lanzado algunos términos como NAPU (Nombre, Dirección, Número de teléfono URL) o NAPW (Nombre, Dirección, Número de teléfono, Sitio web).

Teniendo claro lo que significa el Nap te preguntarás porque es importante obtener citaciones utilizando estos datos.

Según el último estudio de Seo Local que publico Moz las citaciones locales representan el 13% de los factores de clasificación en el Seo Local.

Si tu empresa está registrada en los directorios más importantes puede ser encontrada por futuros clientes ya que muchos de ellos utilizan estos directorios para encontrar empresas.

Además todos los directorios te permiten obtener un enlace . A veces será nofollow y otras dofollow.

Te recordamos con insistencia lo importante que es que tu Nap esté siempre correcto tanto en tu web, ficha de Google My Business y en los directorios donde te registres.

Creando Citaciones Perfectas

La falta de coherencia en las citaciones es un factor que puede influenciar negativamente en tu clasificación para posicionar en lo más alto con el Seo Local.

En algunas ocasiones las empresas realizan algún cambio en su dirección, su teléfono, o código postal perdiendo la consistencia de las citaciones que se habían creado anteriormente.

¿Por qué es importante que las citaciones sean correctas?

Una citación es una referencia online del Nap de tu negocio y Google las evalúa como una señal local de clasificación y autoridad de tu negocio.

Si tus citaciones no son correctas porque tu Nap es incorrecto afectará negativamente a tu posicionamiento local.

Si tienes demasiadas variaciones de tu NAP dispersas por la web, especialmente si algunas o muchas de ellas están desactualizadas, esto hace difícil que los clientes y por lo tanto, Google, confíen en tu información. Si Google piensa que tus datos no son fiables, podría bajar tu ranking local de búsqueda.

Entonces, ¿cómo comprobar la coherencia de las citas?

Cómo auditar y optimizar tus citaciones locales

La manera más exhaustiva de hacer una auditoría de citaciones es hacerlo manualmente y encontrar todos los listados y variaciones de tu NAP. 

Puedes utilizar una herramienta para agilizar la búsqueda de las citaciones como:moz local o whitespark. También puedes buscar entre comillas la dirección de tu negocio y te mostrará un listado de directorios donde has registrado tu negocio.

Una vez que veas estas inconsistencias, regístralas en una hoja de cálculo y crea un texto para contactar a los propietarios del sitio web para así corregir la información del NAP con la que sea coherente con la que tienes.

Después de que hayas auditado tus citaciones, puedes pasar a construir las demás  citaciones.

Como construir las citaciones

Te dejamos este listado para que puedas empezar a crear citaciones en tu negocio. Recuerda siempre el mismo NAP. Esta otra lista también es muy interesante ya que en ella encontrás las cien mejores citaciones ordenadas por su autoridad de dominio.

Con estas listas, puedes encontrar los directorios TOP en los que deberías estar inscrito en función del tipo de  negocio en el que trabajes.

Cuando construyas estos listados, deberás asegurarte de completar el perfil, incluyendo la descripción de tu negocio, horarios, fotos, NAP, etc.

Crear citaciones puede ser un poco difícil, por eso hemos creado un servicio seo que lo hará por ti.

Seo on page para Seo Local

El Seo On Page de tu página web es importante para clasificar las palabras clave que tu público objetivo está buscando.

Existen algunas acciones básicas que debes tomar para clasificar tu sitio web a nivel local.

Configura la estructura de tu  web para clasificar cada landing page

Si trabajas en varias ciudades, puedes crear páginas de destino específicas para cada ciudad. Esta es una solución común para un negocio que solo tiene una ubicación, o no tiene una oficina, pero sirve a toda un área.

Por ejemplo, puedes crear tu sitio web para tener varias páginas de destino para cada área en la que ofrezcas tus servicios:

tusitioweb.com/tuciudad-1/

tusitioweb.com/tuciudad-2/

tusitioweb.com/tuciudad-3/

¡Esto te permitirá clasificarte orgánicamente en zonas en las que no tienes una oficina física!

Optimiza tus etiquetas de título, la meta descripción, los encabezados y el contenido

Incluye tu ciudad así como tus palabras clave en la etiqueta del título y en la página.

Muestra tu NAP en formato de Schema en tu sitio web

Asegúrate de mostrar tu nombre, dirección y números de teléfono en tu sitio web, y preferiblemente en formato de esquema.

Asegúrate de que este NAP es consistente con tus listados de negocios.

P.D. ¡No olvides poner tu horario de trabajo!

Embebe un mapa de Google

Es una buena idea incluir un mapa de Google a tu ubicación para que los usuarios puedan encontrarte  fácilmente.

Incluye llamadas a la acción

¡No solo quieres que la gente visite tu página web, sino que quieres que convierta! Asegúrate de que tu número de teléfono aparezca de forma clara y visible y que haya una forma sencilla de contactar contigo. Guía al usuario y utiliza los CTA para decirles qué hacer a continuación (llamarte, solicitar un presupuesto, etc.).

Incluye reseñas y testimonios

Mostrando reseñas en tu web ayudarás a mejorar las conversiones, dando a los usuarios confianza en tu servicio.

Haz tu web mobile friendly

Google tiene un gran interés en los sitios web para móviles y vimos el comienzo de esto con Mobilegeddon en 2015. Debes usar la prueba de compatibilidad con los móviles de Google para asegurarte de que tu sitio web se muestre correctamente en los dispositivos móviles.

Si tu sitio web no pasa la prueba, deberías considerar la posibilidad de rediseñar o actualizar otro theme de WordPress.

Linkbuilding para Seo Local

Obtener enlaces para tu sitio web es tan importante para el SEO local como para cualquier otro tipo de SEO.

Esto incluye la necesidad de publicar contenido valioso para tu audiencia,  la publicación de post como invitados en otros blogs, y obtener enlaces en listas de recursos relevantes.

Lo que distingue a la construcción de enlaces locales de la construcción de enlaces generales es su especificidad. Debes procurar colocar tus enlaces en listas de recursos y blogs  locales.

Enlaces en directorios locales

Vamos a encontrar directorios  locales. Whitespark ha creado una lista de los 50 mejores sitios de citas locales por país en los que puedes incluir tu web.

Si esa lista completa no cubre todo lo que necesitas, también puedes encontrar más pistas locales por medio de los comandos de búsqueda en Google.

A continuación encontrarás combinaciones de consultas que puedes utilizar para listados de empresas y directorios:

[ubicación] listados de negocios
[ubicación] directorio de negocios
directorio [ubicación]

[tipo de negocio] listados de negocios [ubicación]
[tipo de negocio] directorio de negocios [ubicación]
[tipo de negocio] directorio [ubicación]

Estrategias para conseguir enlaces locales

  • Busca los directorios más relevantes para tu negocio
  • Una buena idea es buscar las asociaciones o colegios donde puedas poner un enlace a tu web por ejemplo colegios de abogados, veterinarios, etc.
  • Otra estrategia que funciona muy bien es la de colaborar con una obra social o de caridad. En su web puedes poner un enlace a tu web.
  • Patrocinar eventos locales también es una buena idea para conseguir un buen enlace a tu página web.
  • Los periódicos locales pueden proporcionarnos un buen enlace. A veces tendrás que pagar por ese enlace y otras puedes escribir un buen artículo y enviárselo para  ver si te lo publican.
  • Una estrategia que funciona muy bien es la de dar charlas o conferencias sobre tu sector en asociaciones, universidad o ayuntamiento de tu ciudad.

 

Conseguir reseñas locales para tu negocio

Conseguir reseñas locales es un factor importante para clasificar en seo local además de impulsar la reputación local de tu negocio.

Los clientes cada vez buscan las reseñas de los negocios antes de acudir a tu negocio. Es importante que consigas reseñas de clientes positivas ya que impulsarán a tu cliente potencial a acudir a tu establecimiento en busca de tus productos o servicios.

Según una encuesta reciente sobre las reseñas de los consumidores locales, alrededor del 87% de las personas confían tanto en las reseñas en línea como en las recomendaciones personales.

Pero la ventaja de las reseñas online no acaba aquí. Las reseñas también pueden ayudar a subir en  las clasificaciones de las búsquedas locales.

Un estudio citado por la empresa de recursos de marketing econsultancy encontró que tener reseñas en las páginas de ventas puede aumentar las conversiones en un 18%.

De modo que cuando mejores tu reputación online, no tendrás dos, sino tres pájaros de un tiro: un voto de confianza del consumidor, un aumento en las clasificaciones de  búsqueda y una oportunidad de aumentar tus conversiones.

Reclama tu perfil empresarial en los principales sitios de reseñas

Lo primero que tienes que hacer es reclamar tu perfil empresarial en los principales sitios de reseñas.

Hubspot publicó aquí una lista de los 19 principales sitios de reseñas de consumidores, que incluye a Yelp, Google My Business reviews, TripAdvisor, Better Business Bureau, y Amazon, entre otros.

Primero prioriza los sitios que más valor puedan atraer a tu negocio.

Elige qué sitios de reseñas son los mejores para tu negocio. Si estás en el sector de la vivienda, Zillow es el sitio de reseñas para ti. Si estás en el sector de los restaurantes, TripAdvisor sería un lugar apropiado para empezar.

Consiguiendo reseñas para tu perfil de Google my Business

Una buena forma de incrementar tu visibilidad en tu estrategia de seo local es la de conseguir reseñas para tu ficha de Google My Business. Para ello puedes pedir a tus clientes que valoren tus servicios o productos a través de un enlace creado para ello. En esta pequeña guía Google te explica como realizarlo.

Responde siempre a todas las reseñas que dejen tus clientes tanto a las positivas como a las negativas. Con ello generarás credibilidad y confianza en la decisión de tu cliente potencial.

No crees las reseñas de golpe y trata de que tus reseñas sean naturales ya que si son forzadas Google no las tomará en cuenta y pueden llegar a penalizarte.

Una buena forma es decir a tus clientes que valoren con reseñas de 5 estrellas, 4 estrellas para conseguir un perfil de reseñas natural y creíble.

Trata también que las reseñas se hagan desde tu localidad e informa a tus clientes, que solo pueden hacer una reseña por cada cuenta de correo y dispositivo.

Aspectos finales a considerar en tu estrategia de Seo Local.

En esta guía hemos querido dar una pequeña aproximación para que puedas posicionar tu negocio y aparecer en las primeras posiciones en tu ciudad o localidad. Todavía quedarían muchas más estrategias para impulsar tu negocio a los más alto de las serps para tu búsqueda local.

Si tienes alguna duda o quieres que nosotros te ayudemos a posicionar tu negocio local ponte en contacto con nosotros estaremos encantados de ayudarte y trabajar contigo para que tu negocio llegue a los más alto, ¿Trabajamos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *